El banco BBVA Colombia anunció este viernes que realizará una emisión de acciones ordinarias hasta por el equivalente en pesos de 220 millones de euros, mediante una oferta pública, con el fin de continuar ejecutando su plan estratégico en el país.
La operación fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de la entidad, donde determinaron el monto y condiciones de dicha emisión. Así dispuso diseñar el respectivo reglamento de la emisión, que será elaborado por la misma junta.
El Grupo BBVA, accionista mayoritario con un 95% de las acciones de BBVA Colombia, informó a la junta directiva su intención de entregar a la entidad el importe equivalente en pesos colombianos de 210 millones de euros a título de anticipo para capitalizaciones futuras, los cuales se destinarán a la suscripción de las acciones ordinarias que se emitan conforme a lo señalado anteriormente.
Los recursos, producto de la emisión, se destinarán al crecimiento de la operación en Colombia, en línea con la estrategia de crecimiento orgánico y con el ritmo de inversión que la entidad viene realizando en el país, y además permitirán fortalecer sus ratios de capital, manteniendo márgenes de gestión apropiados sobre el mínimo regulatorio en un contexto de exigencia creciente.
BBVA Colombia finalizó 2023 con un saldo en cartera de $74 billones, que representó un crecimiento del 6,5%, tres veces por encima del sector y reportó un aumento de cerca de 100% en los recursos destinados a apoyar la realización de iniciativas sostenibles.
Así mismo, la entidad realizó inversiones récord en tecnología, destinando recursos superiores a los 235.000 12.04.2024 millones de pesos, un 20% más que en 2022 y destinó más de 13.000 millones de pesos para la realización de acciones sociales, un 60% más que el año anterior.
BBVA cuenta con una trayectoria de más de 27 años con presencia en el territorio nacional y es el quinto mayor inversor extranjero en Colombia y el primero en el sector financiero colombiano.