El Parlamento español discutirá una iniciativa popular que solicita la regularización excepcional de todos los inmigrantes irregulares en el país, respaldada por más de 600.000 firmas y 900 asociaciones.
La propuesta, presentada hace casi tres años por un colectivo de defensa de migrantes irregulares, será evaluada por los diputados para decidir si se autoriza su examen formal como ley.
Sin embargo, es importante anotar que el derecho europeo no permite una regularización generalizada de inmigrantes sin papeles.
El objeto de la iniciativa
En el texto enviado a los diputados se explica que la idea es garantizar que los migrantes irregulares en España puedan salir de la situación de invisibilidad y falta de derechos.
De acuerdo con las cifras aportadas por los firmantes, entre 390.000 y 470.000 personas viven irregularmente en el país, incluyendo menores de edad.
Para los exponentes, el sistema actual de acceso a la residencia es insuficiente y limitado, además no refleja la realidad de los migrantes que trabajan y residen en España.
Por su parte, Lamine Sarr, portavoz del movimiento, destaca que muchas familias con niños no pueden acceder a servicios básicos como salud y educación, perpetuando la extrema precariedad.
En el documento, también se menciona que políticas de regularización masiva fueron implementadas en la Unión Europea en el pasado, incluyendo en España en 2000 bajo el gobierno conservador de José María Aznar y en 2005 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, en la propuesta de ley se otorga al Gobierno seis meses para aprobar un decreto que establezca el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que estén en España antes del 1 de noviembre de 2021.
Ahora bien, si el Congreso aprueba la iniciativa, pasará a una comisión donde se realizarán enmiendas, y luego se someterá a votación en el pleno.
De hacerse efectiva, se estima que afectaría a cientos de colombianos, pues según el Departamento Nacional de Estadística (Dane) más de 800.000 viven en España, y al menos 10.000 están en situación irregular.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística español, la comunidad colombiana fue la que más creció en el último trimestre de 2023 en comparación con otras comunidades extranjeras.