Congresistas hacen un llamado de urgencia para dar soluciones concretas al desempleo y afectación económica de las familias que dependen de la agricultura en el país.
Bogotá D.C., 11 de mayo de 2024 (Prensa Senado) Senadores de la Comisión Quintaexpresaron su malestar porque la ministra de Agricultura,Jennifer Mojica, no se hizo presente en el debate al que fue citada y que abordó la crisis que enfrentan los productores de maíz y yuca en Colombia.
“Si la jefe de la cartera no escucha a los citantes y a su vez la Ministra no se compromete con estos gremios tan importantes de la producción agrícola en Colombia”, expresó elsenador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda.
Por su parte, Miguel Ángel Barreto, senador del Partido Conservador, destacó la importancia de resolver los problemas internos de producción, y señaló que “Colombia produce el 25% del maíz que se consume en nuestro país, el resto se importa.”
El senador del PartidoCambio Radical, Edgar Díaz, lamentó la falta de compromiso con el sector agrícola: “Siempre se buscan en todas las campañas presidenciales, de congreso, gobernación, alcaldía, siempre se buscan los campesinos (…) Pero cuando se busca a la ministra para que venga y nos haga una propuesta de las dificultades por las que está atravesando el sector del maíz, el sector de la yuca, el sector del arroz, el sector de los fríjoles, ahí sí no asiste, no acompaña.”
Las políticas de importación y el manejo de precios también fueron temas de discusión. Se advirtió que la actual situación está afectando a cerca de 123 mil empleos directos y por lo menos a 360 mil familias que dependen de estas acitivdisd agrícolas.
Ante este panorama, los senadores insisten en que se hace necesaria la citación de la ministra de Agricultura para la próxima semana, con el fin de buscarsoluciones concretas que mitiguen la crisis que enfrenta el sector agrícola colombiano.
Fuente: Congreso del Senado